Identidad

on lunes, 25 de julio de 2011


La identidad es una jerarquía de los niveles mentales que existen en los seres humanos.

Robert Dilts BASADO EN EL TRABAJO DE GREGORY BATESON, identifica los niveles lógicos como niveles de jerarquía mentales que interviene en nuestras relaciones con el mundo en que vivimos

Los niveles lógicos está compuesto de una jerarquía que define nuestras acciones en el mundo, cuya composición está formada de esta manera, yendo del nivel  inferior (ENTORNO) al  superior (IDENTIDAD).

·         ENTORNO o Ambiente: Elementos externos. ¿DÓNDE Y CUÁNDO?.
·         CONDUCTAS o Comportamientos: Lo que hago o he hecho. ¿QUÉ?.
·         CAPACIDADES: Estrategias, estados. ¿CÓMO?.
·         CREENCIAS: Valores y significados. ¿POR QUÉ?.
·         IDENTIDAD: Sentimiento de ser yo. ¿QUIÉN?.
·         ESPIRITUALIDAD: Lo que hay más allá de mí como individuo: Creencias filosóficas, religiosas, etc. ¿QUIÉNES O QUÉ MÁS?

La respuestas a estas preguntas definen de en qué nivel está actuando nuestra mente, lo que nos lleva a enfocar una situación dada desde el nivel correcto, facilitando el enfoque y la soluciones correcta según en qué nivel este dado una situación.

Por ejemplo si una situación está dada en el nivel de capacidad no podemos enfocar en el nivel de conducta o de entorno, debe ser enfocada en el nivel correspondiente es decir en el nivel de capacidades, si queremos una solución creativa y verdadera.

Muchos problemas de identidad es enfocada en el nivel de conducta. 

Ejemplo 
La pobreza es un nivel de identidad que se traduce en conducta, por tanto la verdadera solución debe enfocarse en el nivel de identidad y no en el nivel de conducta.

Este enfoque de niveles mal establecidos, termina perpetuando muchísimos problemas,  que de  ser enfocado en el nivel correcto hubiese quedado resuelto hace mucho tiempo.

La función de cada nivel NEURILOGICO consiste en organizar la información del nivel inmediatamente inferior, con lo que logramos elaborar la conducta adecuada para cada caso, pues aquellos que resolvemos en el nivel superior de nuestro sistema neurológico,  tiene influencia favorable en el nivel inferior.

No así, lo que se resuelve en un nivel inferior no tiene efecto sobre su nivel superior (usando el mismo ejemplo de la pobreza: le reglamos a una persona pobre mucho dinero, inmediatamente buscara y encontrara la forma de deshacerse del  mismo, pues  la riqueza no está en su identidad, la pobreza está en su identidad, la conducta de pobre es sólo el reflejo de su identidad).

En contra partida. Un Rico en su identidad que por alguna razón pasó a la pobreza (conducta) buscará inmediatamente los medios y volverá a ser rico (volviendo a su identidad habitual, saliendo de la conducta circunstancial).


· Las reglas que rigen los cambios son distintas para cada uno de los niveles.

· Un cambio en un nivel superior afectara, casi con seguridad, los niveles inferiores.

· Un cambio en un nivel inferior no tiene por qué afectar los niveles superiores.


Como ejemplo: una persona que cultiva la conciencia de la abundancia: en sus logro, tendría los siguientes niveles:

·         Identidad: Soy muy prospero
·         Creencia: Creo en la prosperidad como un estado natural del ser.
·         Capacidad: Sé cómo generar mis recursos económicos.
·         Conducta: Emprendo continua actividades que me mantiene en continua prosperidad.
·         Ambiente: El ambiente que frecuento, es muy prospero.

Si su identidad fuera de  pobreza, sería exactamente lo contrario a lo expuesto más arriba.

Piénsalo y observa las situaciones no resuelta en que nivel se  encuentra o busca un experto en PNL para que te oriente, si hace lo correcto verás como las situaciones que no se resolvían, como por arte de magia se soluciona.


Desde mi identidad Cristica saludo con afecto a tu identidad  Cristica.

1 comentarios:

Eduardo Loayza dijo...

Gracias profesor por su aporte.. Es muy interesante lo que explica.. Es bueno saber como funcionan estos niveles psicologicos que nos mantienes atados sin saber como salir de ellos

Publicar un comentario