Educacion: Factor Clave en el Crecimiento

on lunes, 18 de julio de 2011

La educación es el factor clave en el crecimiento de la conciencia del ser humano.


Cada ser humano haremos solo aquellos que está dentro de la comprensión de nuestra conciencia que a su vez se manifiesta de manera diversa finalizando en conducta visible-resultado.

En nuestro articulo anterior, iniciamos este trabajo extraordinario que puede guiarte a comprender tus propios actos y pensamiento así como el de los demás.

La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir", es decir movilizar, extraer el potencial inherente a todo ser humano), en necesario recalcar que la educación no nos da nada nuevo, solo moviliza nuestra verdadera identidad, a tal punto, que la psicología profunda, como la PNL nos dice 



“todo ser humano está dotado de toda la herramienta para triunfar”, 


por tanto la educación, lo que hace es, movilizar, extraer, desde dentro el potencial dormido, al igual que unos ejercicios físicos sólo potencia los músculos de acuerdo a su capacidad latente.

La educación puede definirse como:



• El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres, arraigo o desarraigo, con lo cual nos capacita en las formas que debemos actuar en distintos contextos y circunstancia.

Nuestra vida, su calidad, o deficiencia, será proporcional a la calidad o carencia que tenga nuestra educación.

Nuestra educación forma dos columna vital de nuestra personalidad:


• A) Nuestra Identidad

• B) Nuestras Creencias.

Sumado esto a nuestro temperamento, carácter, ambiente (en que nos formamos) nos da lo que en psicología llamamos personalidad, imagen que presentamos de manera única a la sociedad y a través del cual nos relacionamos con ésta, en donde ejercemos nuestra condición de ser humano en proceso de dignificación o indignificación.

La educación no sólo se manifiesta a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, creencias, las cuales determinan los resultados (muchas de estas, fueron instalado en nuestros programas mentales sin nuestra intervención, ni aprobación).

• La educación nos proporciona los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

• Nos da el proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

• La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

Existen tres tipos de educación:

1) La formal,
2) La no formal
3) La informal.




La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos.

Mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc.

La educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.

La sabiduría de mi ser Cristico saluda respetuoso a la sabiduría de tu ser Cristico.

Prof. Arce.

0 comentarios:

Publicar un comentario